Saltar al contenido

¿Como se escribe curriculum vitae con mayúsculas o minúsculas?

¿Como se escribe curriculum vitae con mayúsculas o minúsculas?

¿Cómo se escribe curriculum vitae, con mayúsculas o minúsculas? Esta es una de las dudas más comunes con esta palabra, y en este post explicamos si se escribe curriculum vitae con mayúsculas o minúsculas.

Hace unos meses escribí un post sobre “Qué escribir en mayúsculas en un currículum”, pero por la cantidad de correos electrónicos que recibo es obvio que no entré en suficientes detalles. En este post, cubriré algunas de las reglas de las mayúsculas, y entraremos en más detalle en cada una de ellas.

Saber cuándo utilizar mayúsculas o minúsculas en tu CV también es un componente importante para destacar y causar una buena primera impresión. Esto lo verás en la parte final del artículo.

Pero antes, de entrar en otros detalles, veamos.

¿Como se escribe curriculum vitae? ¿Con mayúsculas o minúsculas?

Es una de las dudas más comunes al escribir la palabra ¿Curriculum Vitae mayúscula o minúscula?

Pues según la actual Ortografía se debe escribir las locuciones latinas en cursiva y sin tilde. O sea, deben de usarse minúsculas iniciales (curriculum vitae) y no mayúsculas (Curriculum Vitae) por la expresión ser un sustantivo común.

Así que, lo correcto es: curriculum vitae (con minúsculas). Ya sabes como se escribe curriculum.

¿Debe escribirse en mayúsculas la palabra currículum?

La gente a veces pregunta si la ortografía correcta de curriculum vitae es con “C” mayúscula. Dado que “curriculum vitae” es un sustantivo común, no debe escribirse con mayúscula a menos que aparezca al principio de una frase o describa un sitio web.

O sea, cuando pregunten curriculum vitae como se escribe sabes que es con mayuscula al inicio de una frase o nombre de un sitio.

¿Es necesario escribir el currículum y la carta de presentación en mayúsculas?

Al redactar la carta de presentación, es opcional poner en mayúsculas el título del puesto al que se opta. Sin embargo, tanto si lo escribes en mayúsculas como si no, sé coherente. Algunos candidatos optan por seguir ciertas directrices que pueden recomendar que se mencione el puesto con minúsculas.

  ¿Cómo poner marcas de agua en mi curriculum vitae?

Aquí tienes un vídeo explicando comon hacer un cv y dónde verás usos en el curriculum vitae en mayusculas o minusculas.

Despues de saber si curriculum vitae va con mayuscula o no, y sus usos, te quiero explicar cuando usar mayusculas o minusculas dentro de un curriculum.

       Cómo hacer un CV en Canva gratis

¿Qué letras deben ir en mayúsculas en un CV?

A la hora de redactar tu CV, es importante recordar que las mayúsculas deben utilizarse normalmente para lo siguiente:

  • Tu nombre

Lo primero que ven los empresarios y los seleccionadores cuando miran tu CV es tu nombre. Debe ser el texto más grande de la página y debe captar inmediatamente la atención de los empleadores. Asegúrate siempre de que tu nombre está en mayúsculas para que destaque y no pase desapercibido.

  • Títulos

Los títulos son componentes importantes de tu CV, ya que organizan tu experiencia y cualificaciones en categorías concisas. Los puestos de trabajo van en mayuscula ya que permitirá a los empresarios echar un vistazo rápido a tu CV y seleccionar los puntos clave que necesitan ver.

  • Nombres de hospitales y universidades

Al enumerar los nombres de hospitales y universidades, es importante utilizar mayúsculas para que los empresarios no los confundan o malinterpreten. Esto ayudará a los empleadores a comprender y evaluar mejor las cualificaciones que posees.

  • Colaciones

Las colaciones pueden ser una forma estupenda de destacar tus logros, por lo que sin duda deben figurar en mayúsculas en tu CV. Sin embargo, no exageres, ya que puede parecer poco profesional y desordenado.

¿Qué letras deben ir en minúsculas en un curriculum?

Por otra parte, hay muchas ocasiones en las que deben utilizarse minúsculas en tu CV. Entre ellas se incluyen:

  • Descripciones genéricas
  Cómo decir que aprendo rápido en un currículum vitae con ejemplos

Las descripciones genéricas del puesto, como el cargo, deben ir en minúsculas, ya que no son tan importantes como los demás componentes de tu CV. Esto ayudará a que tu CV tenga un aspecto profesional y conciso.

  • Fechas

Cuando indiques la duración de trabajos o cualificaciones en tu CV, las fechas deben ir en minúsculas. Esto ayudará a los empresarios a comprender la cronología de tus experiencias.

  • Secciones

Las secciones de tu CV como “Formación”, “Experiencia” y “Referencias” deben ir en minúsculas, ya que no son tan importantes como los títulos y no es necesario resaltarlas.

Consejos y trucos generales

Al redactar tu CV, debes tener en cuenta los siguientes consejos generales:

  • Sé conciso

Es importante que no divagues en tu CV, ya que es la primera impresión que los empresarios tendrán de ti. Tu CV debe ser conciso y directo, ya que los empresarios sólo suelen dedicarle unos segundos.

  • Sé profesional

Tu CV debe ser profesional y representar la mejor versión posible de ti mismo. Aunque te parezca una buena idea incluir tus aficiones e intereses en tu CV, es algo que debes considerar cuidadosamente. Lo mejor es que tu CV sea sencillo y no lo llenes de detalles innecesarios.

  • Sé claro

Los posibles empleadores deben poder leer tu CV con facilidad. Asegúrate de utilizar un tipo de letra claro y de ser coherente con el formato en todo momento.

Conclusión sobre curriculum vitae como se escribe

Es importante que tengas en cuenta al redactar tu CV que deben utilizarse mayúsculas para la información importante, como tu nombre, los títulos principales, los nombres de hospitales y universidades y los reconocimientos.

En cambio, las descripciones genéricas, las fechas y las secciones deben ir en minúsculas.

Las reglas gramaticales son siempre difíciles de dominar, especialmente porque hay muchas y todas parecen tener muchas excepciones. Al igual que el resto de la gramática inglesa, las reglas para poner en mayúsculas los títulos de los trabajos pueden ser a menudo confusas.

  Qué es el currículum nulo y cómo evitarlo en 2023

Sin embargo, la mayor parte de las veces, no hay que usar las mayúsculas. Si te tomas un poco de tiempo para aprender los pocos casos en los que se aplican las mayúsculas, puedes estar seguro de que puedes escribir correctamente tu cv, y espero que este artículo te ayude a saber usar cada una de ellas en tu curriculum.