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Currículum ESO LOMLOE en Catalunya 2023

Currículum ESO LOMLOE en Catalunya 2023

El Departamento de Currículum y Personalización de la Educación está trabajando en los nuevos decretos de ordenación de la educación infantil, primaria y secundaria que van a empezar a aplicarse el próximo curso.

Pero hay un problema, varios centros y servicios educativos han dicho que no tienen suficiente tiempo para hacer sugerencias sobre el borrador del decreto de educación básica.

Esto se debe a que el ministerio se ha retrasado en enviarnos sus borradores y empezar el proceso legal, lo que lo alarga más de lo que nos gustaría. Recordad que este decreto tiene que ser válido para el curso 2022-2023.

Pero la buena noticia es que la Dirección General de Currículum y Personalización quiere saber lo que pensáis, así que han extendido el plazo para llenar el formulario hasta el 18 de febrero.

En los siguientes enlaces podéis encontrar el texto del decreto y la descripción de las áreas y materias.

 

El contexto de los nuevos currículos de educación básica y bachillerato

Los nuevos currículos y muchas de sus condiciones vienen definidos por la LOMLOE y los reales decretos que la desarrollan. En Cataluña, los cambios se plantean como una oportunidad para:

  • Posibilitar y promover que los centros educativos tengan una programación que asegure el enfoque competencial del aprendizaje, a través de la autonomía horaria, el reconocimiento de ámbitos, el trabajo entre áreas, la racionalización de los objetivos de aprendizaje y la posibilidad de programar a partir de situaciones de aprendizaje.
  • Impulsar y dar continuidad al trabajo que ya realizan muchos centros sobre la evaluación formadora y formativa.
  • Promover el debate pedagógico entre centros y docentes para mejorar sus procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Dar entidad propia al bachillerato, reconociendo su componente formadora y orientadora -competencial, flexible, abierto, orientador y facilitador.

 

Curriculum secundaria catalunya

En el nuevo currículo de educación básica se han recibido 850 aportaciones de centros educativos, entidades, agentes sociales y personas a título individual.

Las aportaciones recibidas se centran en: propuestas de cambios en la distribución horaria, enriquecimiento del texto (planteamiento de fondo, más exclusividad, enriquecimiento de objetivos de aprendizaje, competencias, criterios de evaluación), mejoras en la redacción y contenido del articulado, y reconocimiento de las oportunidades e ideas del nuevo currículo y cómo acompañar a los centros en su implementación.

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El sistema educativo de educación secundaria obligatoria está cambiando y aquí te contamos los principales cambios que se están implementando:

  • Se está otorgando a los centros educativos más autonomía para que puedan trabajar de manera interrelacionada diferentes materias y dedicar cuatro horas semanales a lo que mejor se adapte a su proyecto.
  • Se establece que los criterios de evaluación se basarán en competencias, en lugar de en contenidos.
  • Se incorporan nuevos objetivos, como el bienestar emocional, la perspectiva de género, la calidad de la educación lingüística y la conciencia democrática y global, que se deben reflejar en todas las áreas.
  • Se mantiene el indicador de evaluación “No alcanzado”.

Borrador de plan de estudios para bachillerato

El borrador del plan de estudios para el bachillerato ya ha sido enviado a los centros y la próxima semana se presentará en sesiones territoriales para recoger aportaciones para mejorarlo. Aquí te dejo un resumen de los cambios más importantes:

  • Se actualizarán las asignaturas comunes y de modalidad, ya que el Ministerio de Educación lo exige: se suprimen las ciencias del mundo contemporáneo (común) y la electrotecnia (modalidad).
  • En el primer año de bachillerato, las asignaturas usuales tendrán 12 horas semanales (actualmente son 14 horas) y las de modalidad tendrán 9 horas semanales (actualmente son 12 horas).
  • Las asignaturas optativas subirán de 4 a 9 horas semanales, lo que fomentará la personalización del plan de estudios y flexibilizará la etapa.
  • Se podrán elegir asignaturas optativas de entre diferentes modalidades.
  • Habrá una reorganización de la franja optativa, lo que dará más flexibilidad y apertura al bachillerato para cumplir con su función orientadora.
  • En cuanto a las asignaturas de modalidad, serán de 3 horas en el primer año y de 4 horas en el segundo, y serán los centros los que decidan cómo articular estas asignaturas.
  • Las asignaturas optativas tendrán una franja de elección anual y dos franjas de elección trimestral (con la posibilidad de cursar unidades formativas de grado medio de FP, y convalidación de estudios de idiomas, música, danza o dedicación intensiva al deporte…)
  • Habrá un cambio en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en junio de 2024, con un enfoque competencial.
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En resumen, el objetivo es modernizar y flexibilizar el plan de estudios del bachillerato para adaptarlo mejor a las necesidades y preferencias de los estudiantes, y así ayudarles a construir su propio camino hacia el futuro.

Particularidades en la distribución del currículum y de los grupos en la ESO

Siempre que haya disponibilidad de recursos humanos para atender a la diversidad, se crean cuatro grupos de estudio en todas las materias en lugar de tres. Si es necesario, se intenta hacer un quinto grupo.

Los estudiantes de primero y segundo de la ESO que necesitan atención más personalizada asisten a un aula abierta (PIM) para reforzar las materias instrumentales.

Se atiende a los estudiantes repetidores y a aquellos que no alcanzan las competencias de primero y segundo de la ESO.

En primer curso de la ESO, se realiza una materia optativa para reforzar las competencias básicas y un refuerzo con grupos muy reducidos de una hora semanal.

En segundo curso de la ESO, se ejecuta una materia optativa para reforzar las competencias básicas y un refuerzo con grupos muy reducidos de dos horas semanales.

El tercer curso de la ESO, se hace una materia optativa para reforzar las competencias básicas y un refuerzo con grupos muy reducidos de dos horas semanales.

En la materia de idioma (inglés), se realizan grupos de nivel siempre que los recursos y la organización lo permitan.

Las materias optativas de S1, S2 y S3 se harán anuales.

 

Conclusión del currículum eso LOMLOE en Cataluña

El currículum de la ESO en Cataluña, de acuerdo con la LOMLOE, establece una distribución particular en la que, siempre que sea posible, se crean cuatro grupos de estudio para todas las asignaturas.

Los alumnos de primero y segundo de ESO que requieren atención particular asisten a un aula abierta para reforzar las materias instrumentales.

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Además, se brinda apoyo a los estudiantes que repiten y a los que no alcanzan las competencias de estos dos cursos.

En cuanto a los refuerzos, se llevan a cabo en pequeños grupos de una hora semanal para primero de ESO, dos horas semanales para segundo y tercero de ESO, y se realizan también MO de reforzamiento de competencias básicas para cada uno de estos tres años.

En la asignatura de inglés se establecen grupos de nivel siempre que los recursos y la organización lo permitan.

Las materias optativas de S1, S2 y S3 se realizarán anualmente.

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