Características del currículo basado en competencias
Crédito: CompetencyWorksPor otra parte, la educación basada en las competencias es flexible con respecto a los estudiantes y al punto en que se encuentran en el proceso de aprendizaje. Eso significa que los estudiantes reciben el apoyo que necesitan individualmente para avanzar y dominar la materia y las habilidades inherentes. En lugar de avanzar en función de la edad, los estudiantes avanzan en función de dónde se encuentran y de lo que son capaces.Resultados del aprendizajeTradicionalmente, los resultados del aprendizaje se centran en la memorización y la comprensión con el objetivo de aprobar los exámenes.En el aprendizaje basado en las competencias, la atención se centra en la comprensión profunda que se demuestra a través de la aplicación. Esto significa que los resultados del aprendizaje se demuestran mediante la acción, y se centran en la construcción de las habilidades que los estudiantes necesitan para convertirse en mejores estudiantes en la edad adulta.CalificaciónLas calificaciones tradicionales se componen de las puntuaciones de los exámenes, las tareas y el comportamiento. Las calificaciones de la educación basada en las competencias se basan en los niveles de rendimiento de cada estudiante, sin prejuicios.
Crédito: Tecnología Educativa y Aprendizaje MóvilCon las evaluaciones personalizadas y creativas, los profesores son capaces de recoger y comprender los datos sobre el progreso de los estudiantes. A continuación, utilizan estos datos para elaborar puntuaciones que sean transparentes y ayuden tanto a los estudiantes como a los padres a entender lo que realmente está sucediendo.Pros y contras de la educación basada en la competenciaHay tanto beneficios como desventajas en el uso de un sistema de educación basado en la competencia en su escuela.ProsConsSin embargo, las desventajas mencionadas anteriormente pueden ser superadas. Si se construye un sistema bien informado y basado en la investigación, la educación basada en las competencias puede tener éxito. Pero el resultado final será que los estudiantes estarán mejor preparados para la vida como adultos.
¿Qué son las competencias en el currículo?
¿Qué son las competencias? Las competencias son combinaciones de actitudes, habilidades y conocimientos que los estudiantes desarrollan y aplican para aprender, vivir y trabajar con éxito.
¿Qué son las habilidades y competencias?
Competencia: Conocimientos, comportamientos, actitudes e incluso habilidades que conducen a la capacidad de hacer algo con éxito o eficacia. La capacidad de tomar decisiones empresariales sería una competencia. Habilidad: Capacidades aprendidas y aplicadas que utilizan los conocimientos propios de forma eficaz en la ejecución o el rendimiento.
Ejemplo de plan de estudios basado en la competencia
Afortunadamente, la tarea de determinar las mejores formas de ayudar a los alumnos a convertirse en miembros de pleno derecho de una comunidad de práctica no recae únicamente en el profesor. Numerosos estudios proporcionan orientación. En la versión ampliada de How People Learn, Bransford, Brown y Cocking (11) se centran en la investigación sobre el aprendizaje humano y el potencial de aprendizaje de todos los individuos. La investigación explica la estructura del conocimiento e identifica ocho factores que afectan al desarrollo de la pericia y el rendimiento competente. Éstos se parafrasean como sigue.
Basándose en esta investigación sobre el aprendizaje, la enseñanza y los entornos de aprendizaje, Bransford et al. proponen que los entornos de aprendizaje deben estar centrados en el alumno, proporcionar un entorno centrado en el conocimiento que deje claro el contenido, las razones para aprender el contenido y el dominio objetivo. Estos entornos deben evaluar continuamente el aprendizaje de los alumnos (formativamente) y adoptar un enfoque centrado en la comunidad.
Para construir un entorno de aprendizaje como el que proponen Bransford y sus colegas, se pueden seguir las sugerencias de Weimer (12). Ella describe un entorno centrado en el alumno en términos de cinco cambios en la práctica que incorporan todos los componentes propuestos por Bransford et al. así como por la investigación sobre las comunidades de práctica. Los cuatro primeros cambios se resumen aquí y el quinto se analiza en la Evaluación
Currículo basado en competencias wikipedia
Muchas organizaciones han confiado en los modelos de competencias para medir el rendimiento desde que entraron en la conversación empresarial. Las competencias se remontan a principios de la década de 1950. En 1973, David McClelland, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, cuestionó el uso de pruebas de inteligencia para predecir el rendimiento laboral. En su lugar, defendió la medición de las competencias (los rasgos subyacentes que conducen a un rendimiento superior). Así nació un marco de trabajo, un modelo propio de una organización que enumera las expectativas necesarias para desempeñar bien un determinado papel o función.
Ahora, algunas organizaciones están estudiando una alternativa: las estrategias de talento basadas en las competencias. El 58% de los encuestados en un estudio de McKinsey afirmó que cerrar la brecha de habilidades en su empresa se ha convertido en una prioridad, y una mayoría (69%) de la misma encuesta también dijo que la creación de habilidades en sus organizaciones ha aumentado en un esfuerzo por cerrar la brecha.
Independientemente de que su organización utilice las habilidades o las competencias para medir el desarrollo, los objetivos son los mismos: evaluar a su personal, identificar las áreas de crecimiento y ofrecer las oportunidades adecuadas para aprender y mantenerse comprometido.
Plan de estudios basado en competencias tesda
Las competencias básicas son conjuntos de aptitudes intelectuales, personales y sociales y emocionales que todos los estudiantes necesitan para participar en un aprendizaje profundo y permanente. Junto con los fundamentos de la alfabetización y la aritmética, son fundamentales para el plan de estudios y el sistema de evaluación de Columbia Británica y apoyan directamente a los estudiantes en su crecimiento como ciudadanos educados.
Los estudiantes desarrollan las competencias básicas cuando se dedican a “hacer” -las competencias curriculares- dentro de un área de aprendizaje. Como tales, son parte integrante del plan de estudios. Aunque se manifiestan de forma única en cada área de aprendizaje, las competencias básicas suelen estar interconectadas y son fundamentales para todo el aprendizaje.
Antes de que los alumnos entren en la escuela, el desarrollo de las competencias básicas comienza en casa y continúa a lo largo de su vida. Los alumnos encuentran oportunidades para desarrollar sus competencias en entornos formales e informales. Pasan de demostrar su competencia en situaciones relativamente sencillas y con mucho apoyo, a demostrar su independencia en contextos más complejos y variados. El desarrollo de las competencias no termina con la graduación escolar, sino que continúa en contextos personales, sociales, educativos y laborales.