5 cosas que debe saber sobre los contratos de trabajo
Los titulares relacionados con los diputados y los segundos empleos han dominado los medios de comunicación recientemente, y algunos han ganado mucho más de lo que cabría esperar. Sin embargo, el riesgo de que se produzcan conflictos laborales por un segundo empleo no es algo exclusivo de nuestros representantes parlamentarios.
Un empresario puede negar su consentimiento. Sin embargo, debe ejercer su discreción de forma razonable y considerar si el papel secundario supondría algún riesgo o causaría un perjuicio a su negocio antes de hacerlo. Otras consideraciones pueden ser la naturaleza de las funciones, la antigüedad del empleado y el número de horas trabajadas. El hecho de no actuar razonablemente podría dar lugar a una demanda por despido improcedente constructivo si el empleado está dispuesto a llegar hasta ahí.
Si el contrato no se pronuncia al respecto, el empresario podría denegar el permiso basándose en el término implícito de confianza si considera razonablemente que la segunda función supondría un riesgo o causaría un perjuicio a la empresa. Si el empleado se niega a renunciar a la segunda función, puede tener motivos para despedirlo por algún otro motivo sustancial.
¿Es posible tener 2 contratos?
El resultado final: Es posible que un trabajador tenga dos contratos de trabajo distintos con el mismo empleador. Sin embargo, en general es aconsejable evitarlo, ya que puede crear ambigüedad en cuanto a derechos como las horas extraordinarias.
¿Puedo trabajar en dos contratos al mismo tiempo?
Tanto si eres un contratista independiente como un empleado, normalmente puedes tener más de un trabajo o contrato al mismo tiempo siempre que puedas realizar el trabajo acordado con cada empleador o cliente y no afecte a la seguridad en cada lugar de trabajo.
Explicación de los contratos de trabajo presentada por enableHR y
El apartado 5 de la Ley de Protección del Empleo (LAS) regula las posibilidades de que los empresarios se aparten de la norma general de que el empleo es permanente mediante la firma de acuerdos sobre contratos de duración determinada. La Ley enumera tres formas de empleo de duración determinada: el empleo especial de duración determinada, el empleo de sustitución y el empleo de temporada. Además, se establece que un puesto de trabajo de duración determinada especial o un puesto de trabajo de sustitución no se convierte automáticamente en un empleo permanente si el trabajador ha alcanzado la edad de 68 años, lo que significa que un empresario es libre en estos casos de utilizar el empleo de duración determinada por un tiempo ilimitado.
No se requiere ninguna condición especial para que el empresario haga uso de esta forma de limitación temporal. El empresario puede recurrir a esta modalidad de empleo por un máximo de 12 meses durante un periodo de cinco años. Si un trabajador es contratado con referencia a los criterios especiales de empleo de duración determinada por el mismo empresario durante más de 12 meses en un periodo de 5 años, el puesto se convierte automáticamente en permanente. Lo mismo ocurre si el trabajador ha sido contratado por el empresario con un contrato especial de duración determinada durante un total de más de 12 meses durante un periodo, (no limitado a cinco años), cuando ha tenido un empleo de duración determinada en el mismo empresario en forma de empleo especial de duración determinada, de sustitución o de temporada y estos periodos de empleo han sido consecutivos. Para que los periodos se consideren consecutivos, la interrupción del empleo no puede ser superior a seis meses.
Contratos de trabajo: Todo lo que necesitas saber
Los empleadores están adoptando acuerdos de contratación múltiple tras el resultado de recientes casos judiciales, en los que el Tribunal del Circuito Federal ha dado luz verde a los empleadores para contratar personal en más de un papel, y aplicar diferentes tasas de pago y términos contractuales a cada papel.
¿Cómo funciona esto? Los acuerdos de contratación múltiple o doble empleo pueden ofrecer varias ventajas tanto a los empresarios como a los empleados, especialmente en una empresa caracterizada por la diversidad de funciones. Por ejemplo, un empleado puede tener dos contratos a tiempo parcial para desempeñar diferentes funciones con un mismo empleador, o puede ser contratado para desempeñar una función permanente y luego trabajar de forma ocasional en otra función. Cada contrato de trabajo sería independiente y se trataría con independencia del otro. Esto significa que un empleado puede ser contratado para trabajar más de 38 horas ordinarias combinadas sin que se le paguen las horas extras.
NOTA: Dado que se trata de una nueva legislación, existe la posibilidad de que se recurra. Póngase en contacto con nosotros para que le ayudemos a implantar acuerdos de contratación múltiple para cualquiera de sus empleados que reúnan los requisitos necesarios, o si tiene alguna pregunta sobre cuestiones de recursos humanos en su empresa.
Cuando los contratos de trabajo fracasan
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