Saltar al contenido

Bruner curriculum en espiral

Bruner curriculum en espiral

Implicaciones educativas de la teoría de bruner pdf

A los fundamentos de la teoría del aprendizaje constructivo establecidos por Piaget, Jerome Bruner aportó importantes ideas en relación con (a) los modos de representación, (b) la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la “estructura óptima” (J. S. Bruner, 1966b, p. 41), (c) el currículo en espiral, y (d) el aprendizaje a través de actos de descubrimiento con el fin de reordenar y transformar lo que se aprende “de tal manera que uno está capacitado para ir más allá de la evidencia así reensamblada a nuevas percepciones adicionales” (J. S. Bruner, 1961, p. 22).

Al igual que Piaget consideraba que el desarrollo progresaba desde la experiencia física sensoriomotora del niño, que da lugar a esquemas de acción aprendidos, hasta los esquemas representativos que facilitan las operaciones mentales, Bruner también distinguía entre tres modos de representación o sistemas de procesamiento tanto en el ámbito físico (es decir, la acción) como en el mental (es decir, las imágenes y el lenguaje). Desde el punto de vista de Bruner (1964), el crecimiento necesita y se ve facilitado por la representación manejable de las “características recurrentes” de los “entornos complejos en los que vivimos” (p. 1):

Teoría de Bruner del desarrollo cognitivo ppt

En 2020, un equipo espacial internacional que explora Sigma Draconis, a 19 años luz de la Tierra, descubre los restos de una sociedad muy avanzada que ha dejado atrás su artefacto más espectacular: el mayor telescopio imaginable, tallado y pulido en un cráter lunar natural. Sucesivas tripulaciones espaciales determinan que la cultura nativa evolucionó y desapareció misteriosamente tras un m

  Curriculum administracion y finanzas

En 2020, un equipo espacial internacional que explora Sigma Draconis, a 19 años luz de la Tierra, descubre los restos de una sociedad muy avanzada que ha dejado atrás su artefacto más espectacular: el mayor telescopio imaginable, tallado y pulido en un cráter lunar natural. Sucesivas tripulaciones espaciales determinan que la cultura nativa evolucionó y desapareció misteriosamente tras sólo 3.000 años de existencia. Estamos en el año 2028. Otra misión llega al planeta con un solo objetivo: descubrir por qué desapareció la civilización, y con una sola esperanza: que este conocimiento evite que ocurra lo mismo en la Tierra. Mostrando ese raro sentido del misterio de la sf que distinguió a 2001 de Arthur C. Clarke, John Brunner teje una inquietante historia de cómo 30 personas atacan la casi insuperable tarea de desentrañar los misterios de una cultura enterrada desde hace tiempo. ¿Fue un virus mortal, una guerra intestina, una religión de brutalidad lunática o una mutación deletérea la que destruyó toda una civilización? Todo sigue siendo una hipótesis hasta que Ian Macauley desvela el enigma. Pero, ¿ofrece una solución a los problemas humanos y llegará la respuesta a la Tierra a tiempo?

La teoría de Jerome Bruner

Jerome Seymour “Jerry” Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de Nueva York. Comenzó su carrera académica como profesor de psicología en la Universidad de Harvard; la terminó como profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU). Lo que sucedió en ambos extremos y en el medio es el tema de los ricos y variados recuerdos que siguen. El 5 de junio de 2016, Bruner murió en su loft de Greenwich Village a los 100 años. Deja atrás a su querida compañera Eleanor Fox, que también fue su distinguida colega en la Facultad de Derecho de la NYU; a su hijo Whitley; a su hija Jenny; y a tres nietos.

  ¿Cómo decir que aprendo rápido en un curriculum vitae?

La interdisciplinariedad y el internacionalismo de Bruner se manifiestan en la notable variedad de disciplinas y lugares geográficos representados en los siguientes homenajes. El lector encontrará representadas la psicología del desarrollo, la antropología, la informática, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología cultural, la educación y el derecho; desde el punto de vista geográfico, los escritores se encuentran en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos. Las memorias que siguen están dispuestas en orden cronológico aproximado según el momento en que los escritores tuvieron su primer contacto con Jerry Bruner.

La teoría constructivista de Bruner pdf

Sin embargo, hay muchos puntos en común entre los teóricos, por ejemplo, Skemp (1964) Ausubel (1968) y Bruner (1966) creen que las matemáticas son de naturaleza jerárquica; la gran mayoría de los teóricos están de acuerdo en que el aprendizaje a priori juega un papel vital en la adquisición de nuevos aprendizajes matemáticos. Del mismo modo, el uso de modelos concretos para ayudar a los alumnos a formular ideas matemáticas es defendido por muchos teóricos como Bruner (1966), Van Hieles (1958) y Dienes (1960). A continuación se presenta un breve resumen de las ideas de los teóricos matemáticos más reconocidos.

  Que colocar en un curriculum

Según Skemp (1976), los alumnos construyen esquemas para relacionar lo que ya saben con cualquier nuevo aprendizaje. Por ejemplo, al enseñar a un alumno a redondear un número a la decena más cercana, el alumno necesita utilizar su comprensión del valor posicional y su concepto de magnitud numérica para el aprendizaje. Sugiere que los conceptos matemáticos son de naturaleza jerárquica: un alumno no puede comprender un concepto superior hasta que no haya comprendido primero los bloques de construcción anteriores de los que depende.